CARDIOPATIA ISQUEMICA

¿Que es?

La cardiopatía isquémica es la enfermedadocasionada por la aterosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardíaco (miocardio). La aterosclerosis coronaria es un proceso lento de formación de colágeno y acumulación de lípidos (grasas) y células inflamatorias (linfocitos). Estas tres causas provocan el estrechamiento (estenosis) de las arterias coronarias.

Este proceso empieza en las primeras décadas de la vida, pero no presenta síntomas hasta que la estenosis de la arteria coronaria se hace tan grave que causa un desequilibrio entre el aporte de oxígeno al miocardio y sus necesidades. En este caso se produce una isquemia miocárdica(angina de pecho estable) o una oclusión súbita por trombosis de la arteria, lo que provoca una falta de oxigenación del miocardio que da lugar al síndrome coronario agudo (angina inestable e infarto agudo de miocardio).

Causas

La cardiopatía isquémica es una enfermedad que se puede prevenir de forma significativa, si se conocen y controlan sus factores de riesgo cardiovascular. Los principales son:

- Más prevalencia en personas de mayor edad.
- Se da más en los hombres, aunque la frecuencia en las mujeres se iguala a partir de la menopausia.
- Antecedentes de cardiopatía isquémica prematura en la familia.
- Aumento de las cifras de colesterol total, sobre todo del LDL (malo).
- Disminución de los valores de colesterol HDL (bueno).
- Tabaquismo.
- Hipertensión arterial.
- Diabetes mellitus.
- Obesidad.
- Sedentarismo.

Los pacientes con múltiples factores de riesgo presentan el máximo riesgo de padecer enfermedad obstructiva de las arterias coronarias, y por tanto, más posibilidades de angina o infarto. El peligro es aún mayor en personas con el llamado síndrome metabólico, es decir, asociación de obesidad, diabetes, aumento del colesterol e hipertensión.

Tipos de presentación

los diferentes tipos de presentación de la la cardiopatía isquémica son los siguientes:

- Angina estable.
- Angina Inestable.
- Infarto al Miocardio.
- Insuficiencia Cardiaca.
- Muerte Súbita.

Tanto la angina estable, como la inestable y el infarto miocardio se manifiestan con el  síntoma cardinal de la cardiopatía isquémica  la "angina de pecho", y esta se puede acompañar de otras manifestaciones como disnea (falta de aire), sudoración fria, nauseas, y sincope (desmayo) entre las mas comunes.

la diferencia entre estas tres son la forma de presentación la gravedad y pronóstico. La angina estable se presenta solo con esfuerzos dura menos de 30 minutos generalmente y desaparece al guardar reposo o con nitroglicerina sublingual, a diferencia de la angina inestable y el infarto que se pueden presentar en reposo y causar insuficiencia cardiaca y riesgo de muerte asi como secuelas en la función cardiaca.

Síntomas

La angina de pecho estable es un síntoma de dolor recurrente en el tórax debido a isquemia miocárdica (falta de circulación al corazón). Quienes la sufren la definen con términos como sensación de opresión, tirantez, quemazón o hinchazón. Se localiza en el pecho en la zona del esternón, aunque puede despalzarse a la mandíbula, la garganta, el hombro, la espalda y el brazo o la muñeca izquierdos. Suele durar entre 1 y 15 minutos.

El dolor de la angina se desencadena tras el ejercicio físico o las emociones y se alivia en pocos minutos con reposo o nitroglicerina sublinlingual. Suele empeorar en circunstancias como anemia, hipertensión no controlada y fiebre. Además, el tiempo frío, el consumo de cigarrillos, la humedad o una comida copiosa pueden incrementar la intensidad y la frecuencia de los episodios anginosos.

Diagnóstico

Se realiza fundamentalmente por la sospecha clínica de dolor torácico, aunque no se descartan pruebas complementarias si se presentan otros síntomas atípicos. A los pacientes con sospecha de angina de pecho estable, además, se les hace un electrocardiograma.

La prueba de esfuerzo o ergometría es el examen más utilizado para obtener pruebas objetivas de isquemia miocárdica e información pronóstica de los pacientes con angina. El paciente realiza ejercicio continuo en cinta rodante o bicicleta ergométrica para valorar su respuesta clínica (si hay dolor durante el ejercicio) y su respuesta eléctrica (si existen cambios en el electrocardiograma durante el esfuerzo que sugieran isquemia miocárdica). No se puede realizar una ergometría si el paciente presenta algún problema locomotor que le impida caminar correctamente. En estos caos, se hacen pruebas de estrés con fármacos (Ecocardiograma con dobutamina) o de radioisótopos (gamagrama cardiaco).

La arteriografía coronaria (coronariografía o cateterismo) es el método de referencia para el diagnóstico exacto, se trata de una prueba invasiva por medio de la cual se puede observar de forma objetiva las obstrucciones en la arterias coronarias y confirmar o descartar la presencia de esta enfermedad. Actualmente constituye el estudio mas importante en el diagnostico de esta enfermedad y para la toma de decisiones acerca de tratamiento mas adecuado en cada paciente. generalmente se realiza cuando los resultados de las anteriores pruebas son sugestivos deenfermedad coronaria importante y con datos de mal pronóstico. También se utiliza en pacientes con síntomas atípicos cuando las pruebas no invasivas no resultan concluyentes.

Pronóstico

El pronóstico es muy variable, ya que depende de la la extensión de la enfermedad y lo que se haya dañado el músculo cardiaco por la misma. Existen enfermos que pueden estar controlados sin presentar prácticamente síntomas a otros que tienen una esperanza de vida muy acortada. Los factores que más influyen en el pronóstico es el buen o mal control de los factores de riesgo coronario, y el tratamiento médico o invasivo que se lleve a cabo en cada paciente.

Tratamiento

Los pacientes con angina de pecho deben controlar estrictamente sus factores de riesgo cardiovascular y seguir controles periódicos para prevenir la aparición de nuevos. Y si existen, hay que corregirlos:

- Dejar el tabaco.
- Vigilar la hipertensión y la diabetes.
- Seguir una dieta baja en colesterol y grasas.
- Alcanzar un peso corporal ideal.
- Reducir el colesterol hasta obtener un LDL menor de 100 mg/dl. Incluso en algunos casos menos de 70 mg/dl.

Ademas de estas medidas en los pacientes que ya presentan sintomas es necesario el tratamiento medico con diversos farmacos para disminuir o eliminar los síntomas y para disminuir el riesgo de infarto al miocardio (cardiaco) y el riesgo de muerte por esta enfermedad.

Los grupos de medicamentos mas utilizados para estos fines son los antisquémicos como la Isosorbida y los betabloqueadores, los antiagregantes plaquetarios como el Ácido Acetilsalicilico y el clopidogrel, y la estatinas como la Rosuvastatina la Atorvastatina y la Pravastatina, ademas del tratamiento médico de la Hipertensión Arterial, las Diabetes Mellitus, y el Colesterol elevado y otras condiciones que pueden agravar la ateroesclerosis.

Finalmente el tratamiento invasivo, por medio de Angioplastía coronaria y cirugía de revascularización coronaria o Bypass coronario representan los pilares del manejo en pacientes con un riesgo moderado a elevado de infarto al miocardio según los resultados de las pruebas no invasivas ya mencionadas: prueba de esfuerzo, ecocardiograma estrés, gamagrafia angiotomografía o en el caso de pacientes con infarto al miocardio en evolución, o reciente y en aquellos que presentan angina de pecho inestable o falla cardiaca secundaria a cardiopatía isquémica.

Angioplastia coronaria. Se realiza cuando la enfermedad coronaria permite esta técnica. Se introduce un catéter hasta la arteria coronaria y se dilata con balón. Después se implanta un stent (dispositivo metálico como una malla cilíndrica) dentro de la arteria para conseguir su permeabilidad siempre que esto sea posible.

Bypass. Para pacientes con enfermedad coronaria más difusa, cuando la angioplastia no es posible y sobre todo si existe mala función del ventrículo izquierdo. Se realiza con apertura del tórax y anestesia general.

Fuente: Modificado de la "Fundación Española de Corazón"